Ingles Aleman Frances Catalan Valenciano Euskera Gallego Portugues
Usuario: Contraseña:

Posibilidades de la Radioafición

En el ejercicio de nuestra afición son innumerables los aspectos de la misma que se pueden cultivar.

Destacaremos tres líneas de actuación principales como son:

El mundo de las antenas, en el que se puede incidir, en su estudio teórico, en su diseño y en su construcción.

El mundo de los equipos en el que desde la simple adquisición en el comercio, tanto de los transmisores y receptores  y equipos auxiliares (fuentes de alimentación, aparatos de medida, etc.) como su diseño y construcción propia.

El mundo de la operación, en el que se desarrollan habilidades de comunicación con otros países, adquiriendo conocimiento de enlaces con estaciones significativas en todo el mundo, estudios de propagación, etc.,convirtiéndose en un reputado "diexista".

 

Según las bandas de frecuencia utilizadas, un radioaficionado se puede especializar en las bandas de  LF (onda larga), MF (Onda Media), HF (onda corta),  VHF (Muy alta Frecuencia) UHF (Ultra alta frecuencia) y SHF (Super alta frecuencia), aunque algunos son expertos en varias de estas modalidades.

Quizás, las más populares y concurridas, sean las bandas asignadas a la HF debido a sus posibilidades de alcanzar grandes distancias. Sus modos de comunicación, también son muy variados, desde el simple  contacto (QSO) por voz (fonía) hasta la comunicación digital, comenzando por la telegrafía en código morse (CW), PSK (envío de datos por desplazamiento de  frecuencia, RTTY, (envio de datos mediante código Baudot), STTV (televisión de barrido lento) y otros modos.

En VHF y bandas superiores, además de los contactos directos y a través de repetidores, tanto en frecuencia modulada como en banda lateral, también se consiguen contactos a grandes distancias, vía rebote lunar, lluvia de meteoritos, nubes de iones esporádicas y través de satélites dispuestos para tal fin.

Son muchos los experimentos en la banda de SHF (10 GHz) en los que los radioaficionados se desplazan  a puntos geográfico altos y despejados con antenas parabólicas tratando de conseguir enlaces a grandes distancias.

 

Dentro del mundo de la operación, la actividades también se abren en un gran abanico.

Se puede practicar la consecución de contactos con el único fin de platicar con el corresponsal sobre temas variados, más o menos técnicos , sin darle demasiada importancia a si dicho corresponsal es local (cercano) o de algún país exótico.

Se puede ser un fanático de los concursos en los que gana la estación que más contactos consigue según las bases establecidas en dicho concurso.

Otros radioaficionados se dedican a "coleccionar" contactos con el máximo número de países, tratando de conseguir los diferentes diplomas que hay establecidos por los organismos nacionales e internacionales. (DXCC, etc).

También se organizan diplomas que acreditan haber contactado con todas las islas del mundo, (IOTA) o con todos los castillos de España y Europa, con todos los municipios españoles (DMA), etc.

Como se puede ver el abanico de actividades es enorme y las mismas, muy variadas por lo que las posibilidades que ofrece esta afición para su práctica, son inmensas. 

Un aspecto  de la actividad de un radioaficionado, que adquiere gran importancia a nivel social, es el espíritu de solidaridad que le anima  a servir a la sociedad mediante su colaboración desinteresada con las distintas administraciones locales, nacionales e internacionales, en sus acciones ante desastres naturales o emergencias de cualquier tipo, cuando sea requerido para ello.

Hacerse Radioaficionado
Trofeos y Diplomas
DCV DCV

Diploma de Castillos de la C. Valenciana

Consulta las nuevas bases.

Patrocinadores
Diseñador web en Valencia
AGVRadio- Servicio Tecnico en Radiocomunicaciones
Qsl Spain
Calculo de Antenas 5ta.
2014 © UREV Unión de Radioaficionados Españoles de Valencia | Radioclub U.P.V | Universidad Politécnica de Valencia | ea5urv@ure.es | Camino de Vera s/n, 46022 Valencia
Diseñador de páginas web