Ingles Aleman Frances Catalan Valenciano Euskera Gallego Portugues
Usuario: Contraseña:

Las primeras acciones cuando seas radioaficionado


Si estás leyendo este página es porque ya eres radioaficionado, enhorabuena. En estos momentos pasaran por  tu cabeza muchas preguntas y tendrás muchas dudas.

Lo mejor es que las consultes con otro radioaficionado experto o te pases por la Unión de Radioaficionados de Valencia, URV, y las comentes. Si no conoces a nadie o no quieres desplazarte, puedes leer esta página, que tal vez te ofrezca algo de luz.

La primera acción, independientemente de cuál sea tu interés por la radioafición, debería ser registrar tu indicativo en la web www.qrz.com. Esta web es, extraoficialmente, la referencia mundial para todos los radioaficionados. Si un radioaficionado en el mundo escucha tu indicativo, lo más probable es que se meta en esta página web y te busque. Allí habrás dejado los datos que tu consideres oportunos para que pueda localizarte, si quieres. El registro es gratuito.

La segunda acción será elegir el equipo transceptor. Como debes estar impaciente por poder transmitir, lo más rápido es trabajar desde portable o móvil, sin olvidar que con el tiempo desearas estar trabajando desde tu casa. La transmisión portable no requiere de licencia de estación, por lo que el mismo día que recibas la Autorización de Radioaficionado podrás coger tu coche e irte a cualquier lugar, conectar el equipo a una batería y una antena y transmitir. La elección del transmisor ya no es tan crítica como antes, pues la tecnología ha avanzado de tal forma que casi todos tienen todas las modalidades de transmisión, CW, AM, SSB, etc.  Los parámetros que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un equipo son:

  1. Elegir el equipo transceptor en función de la actividad que piensas hacer como radioaficionado. Si solo quieres utilizarlo para hablar con otros colegas de tu ciudad, para hablar entre vehículos en una expedición, etc., el equipo que debes comprarte es uno de VHF y/o UHF. Si por el contrario quieres probar las diferentes modalidades que ofrece la radioafición, lo mejor es que te compres un equipo de HF.
  2. La segunda característica a tener en cuenta es si lo quieres como equipo fijo (para estar solamente en casa) o portable (para salir por ahí). Los portables tienen la ventaja de que son más pequeños, robustos y se alimentan a baterías. Puedes tener un equipo portable en casa como equipo fijo, pero te hará falta una fuente de alimentación.
  3. Que tenga acoplador de antena integrado. Las antenas no son perfectas y cuando esa imperfección, R.O.E., supera un valor, el equipo deja de transmitir para protegerse. Esa imperfección puede arreglarse, dentro de ciertos límites, con el acoplador de antenas. Algunos equipos tienen la posibilidad de incorporarlo dentro, por lo que te ahorras comprar uno externo (que con el tiempo lo harás) y tiene la ventaja de tener un equipo menos. El inconveniente es que hay pocos equipos asequibles con esta opción.

La tercera acción es elegir la antena. Es la pieza clave de una estación de radioaficionado. Independientemente de la banda escogida, HF o VHF/UHF, tienes que tomar la decisión de si quieres una antena direccional o no. Con una antena direccional llegarás mucho más lejos que con una omnidireccional, pero tiene el inconveniente de que son mucho más grandes y normalmente tienen que estar montadas en un mástil con rotor para poder elegir la dirección a la que deseas transmitir, lo que encarece muchísimo la instalación. La recomendación es instalar al principio una omnidireccional y después, cuando tengas claro lo que deseas hacer, buscar la antena direccional. Si la quieres para un vehículo es obvio que tiene que ser omnidireccinal y de tipo vertical. Toda antena en instalación fija (la del coche no) necesita de un seguro de antenas que deberá cubrir posibles contingencias.

La cuarta acción depende de si  vas a dedicarte a hacer radio y quieres pruebas de que has realizado los contactos. Si es el caso necesitas diseñarte una QSL, similar a una tarjeta postal, para ser enviada al otro corresponsal y así quedar demostrado el contacto realizado (para mas detalle ver artículo en "Tecnica y Divulgación" en esta WEB). Hay empresas que se dedican a ello y no son caras. También necesitarás un libro de guardia que puede ser en papel o informático. La URE vende QSL’s genéricas y libros de guardias en papel.

La quinta acción es decidir si te asocias a la URE o no. La asociación tiene como ventajas principales el seguro de antena en todas tus instalaciones y tráfico gratuito e ilimitado de QSL’s.

Hacerse Radioaficionado
Trofeos y Diplomas
DCV DCV

Diploma de Castillos de la C. Valenciana

Consulta las nuevas bases.

Patrocinadores
Diseñador web en Valencia
AGVRadio- Servicio Tecnico en Radiocomunicaciones
Qsl Spain
Calculo de Antenas 5ta.
2014 © UREV Unión de Radioaficionados Españoles de Valencia | Radioclub U.P.V | Universidad Politécnica de Valencia | ea5urv@ure.es | Camino de Vera s/n, 46022 Valencia
Diseñador de páginas web