Ingles Aleman Frances Catalan Valenciano Euskera Gallego Portugues
Usuario: Contraseña:

Qué es la URE y cómo hacerse socio

La radioafición es una afición en tanto singular, pues el resultado de la misma es la generación de ondas electromagnéticas que salen al aire y se dispersan indiscriminadamente sin conocer fronteras políticas o intereses comerciales.

Por este motivo la radioafición está sometida a unas regulaciones muy estrictas que impiden que se pueda interferir con los medios de radiodifusión comercial, TV, telefonía celular, etc., y no solo los de tu propio país.

El árbitro internacional que gestiona el uso de las ondas electromagnéticas es la ITU, International TelecommunicationUnion, que es el organismo de las Naciones Unidas que se ocupa de las tecnologías de información y comunicación. Las dos funciones principales de la ITU son:

  1. Efectuar la atribución de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico y la adjudicación de frecuencias radioeléctricas, y llevar el registro de las asignaciones de frecuencias y, para los servicios espaciales, de las posiciones orbitales asociadas en la órbita de los satélites geoestacionarios o las características asociadas de los satélites en otras órbitas, a fin de evitar toda interferencia perjudicial entre las estaciones de radiocomunicación de los distintos países.
  2. Coordinar los esfuerzos para eliminar las interferencias perjudiciales entre las estaciones de radiocomunicación de los diferentes países y mejorar la utilización del espectro de frecuencias radioeléctricas por los servicios de radiocomunicación y de la órbita de los satélites geoestacionarios y otras órbitas.

La ITU tiene dividido el planeta en tres regiones, conocidas como regiones ITU.

Que es la URE y como hacerse socio

Para ponerse de acuerdo a nivel mundial y tener voz única que represente a los radioaficionados de todo el mundo y que puedan realizar plenamente su afición, en 1925 se creó la Asociación Internacional de Radio Aficionados, IARU (International Amateur Radio Unión).Una de las actividades principales de la IARU es trabajar dentro de la estructura de la ITU para preservar y mantener el espectro asignado a los servicios de aficionados y de aficionados por satélite y promover la utilidad y valor de la radioafición. La IARU tiene un sistema de monitorización del espectro radioeléctrico que trata de detectar intrusiones en el espectro reservado para la radioafición, así como una red mundial de balizas cuya utilidad es determinar la propagación, obtener los patrones de propagación y realizar estudios sobre el tema.

La IARU está organizada en tresregiones, las mismas que la ITU, y lo forman las respectivas asociaciones de radioaficionados de cada país. La IARU es una organización compuesta por más de 160 asociaciones nacionales de radioaficionados de todo el mundo. No hay miembros individuales de la IARU. La única manera de pertenecer a la IARU es mantener la pertenencia a una o más de las asociaciones nacionales de radioaficionados.

La U.R.E.,Unión de Radioaficionados Españoles,  es una asociación civil con ámbito en todo el Estado, que fue fundada el 1 de abril de 1.949 y que reúne a todos los radioaficionados que realizan su afición en el Estado Español, tanto si son españoles como si no.La URE es el miembro de la IARU que representa a los radioaficionados que ejercen su afición en España.

La URE se estructura en Consejos Territoriales, uno por cada Comunidad Autónoma, excepción de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, que son de ámbito provincial. Los Consejos están formados por Secciones que pueden ser, a su vez y sin posibilidad de yuxtaposición, de ámbito local, comarcal o provincial. En los casos de Ceuta y Melilla, las Secciones tienen carácter de Consejo. Muchas de las Secciones de la URE disponen de sedes sociales, algunas cedidas por las Instituciones locales y otras en arrendamiento. Los socios de las Secciones que carecen de local social suelen reunirse determinados días de la semana en alguna cafetería, o local de sociedades amigas. Los fines de la URE son:

  • Fomentar la radioafición como servicio de instrucción individual de intercomunicación o estudios técnicos entre personas que se interesan en la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro.
  • Cumplir y estimular el cumplimiento por sus asociados de la normativa vigente que señalan el Reglamento de Radiocomunicaciones en general y el Reglamento de Estaciones de Aficionados en particular.
  • Colaborar, dentro de las posibilidades de la Asociación, con las autoridades en materia que se refiera a los radioaficionados.
  • Fomentar la unión y camaradería entre los radioaficionados, facilitándoles su mutuo conocimiento y estima.
  • Estimular la investigación radioeléctrica, electrónica y de radiocomunicación en general.
  • Representar a sus socios, y a los radioaficionados en general que lo deseen, ante la Administración del Estado y ante cualquier otra entidad pública o privada, velando por sus intereses.
  • Representar a la radioafición española ante las entidades extranjeras de análogos fines, especialmente ante la International Amateur Radio Union (IARU) y viceversa.
  • Prestar a sus asociados diversos servicios relacionados con la práctica de la radioafición.
  • Colaborar de forma altruista y solidaria en la realización de proyectos relacionados con las radiocomunicaciones en favor de países en vías de desarrollo.

Hacerse socio de URE Valencia tiene las ventajas de cualquier socio de URE (seguro de antena, tráfico de QSL, asesoría jurídica concertada, etc.) pero además tendrás acceso al área de socios de la web de URE Valencia, donde podrás insertar tus artículos de compra-venta, acceder a las actas de las Asambleas y Junta Directiva, ver el estado de tus QSL, búsqueda de socios de URE Valencia y solicitar ayuda para las activaciones.

Para hacerte socio de URE y conocer todos los detalles, pagos, derechos, etc., lo mejor es que hagas click en este enlace: https://www.ure.es/asociate/.

El formulario de ingreso en URE Valencia lo puedes encontrar en este link.

Asociación
Trofeos y Diplomas
DCV DCV

Diploma de Castillos de la C. Valenciana

Consulta las nuevas bases.

Patrocinadores
Diseñador web en Valencia
AGVRadio- Servicio Tecnico en Radiocomunicaciones
Qsl Spain
Calculo de Antenas 5ta.
2014 © UREV Unión de Radioaficionados Españoles de Valencia | Radioclub U.P.V | Universidad Politécnica de Valencia | ea5urv@ure.es | Camino de Vera s/n, 46022 Valencia
Diseñador de páginas web